El presente material da cuenta acerca de qué son las habilidades socio afectivas y éticas, y cómo éstas se pueden aprender y desarrollar en la escuela y liceo al igual las habilidades intelectuales.
Información técnica
Se sugiere utilizar este recurso como lectura previa a un consejo de profesores que busque reflexionar en torno a las habilidades socio afectivas y éticas que tienen los actores del establecimiento educativo al que pertenecen. Partiendo por una reflexión de los/as docentes respecto a la manera en que desarrollan las habilidades socio afectivos y éticos en los/as estudiantes abarcadas a lo largo del texto. Luego, generar una discusión sobre cómo incorporar a sus clases aquellas habilidades y competencias mencionadas en las propuestas que creen que no han desarrollado sus estudiantes y son fundamentales para su formación y mejorar su rendimiento académico. Anteponer a estas reflexiones un reconocimiento de estas habilidades en ellos, considerando también fueron estudiantes y, por lo tanto, pudieron tener problemas para desarrollar estas habilidades de manera óptima. Profundizar en esto, contrastando sus experiencias como estudiantes con lo explicado en el documento. Finalmente conjugar sus experiencias en el desarrollo de estas habilidades socio afectivas y éticas en ellos, en sus estudiantes, para concluir estrategias educativas que respondan a las necesidades formativas para fortalecer la comunidad educativa en la que están envueltos.