Análisis funcional del comportamiento: una estrategia para el manejo de aula
En la presente edición de Conceptos se describen los elementos centrales de la estrategia de manejo conductual en aula conocida como “Functional Behavioral Assessment” (análisis funcional del comportamiento, AFC). El objetivo de la estrategia es promover conductas positivas y funcionales de los estudiantes que presenten problemas de comportamiento. Asimismo, se busca contribuir en la mejora del clima al interior del aula.
Información técnica
Sugerencia de uso
Se sugiere implementar lo propuesto en este documento en un trabajo de co-docencia, siendo el que aplica los diferentes cambios el profesor o profesora jefe del curso, pero con la ayuda de algún profesor de otra asignatura o algunos de los integrantes del Proyecto de Integración Escolar, en caso de que establecimiento tenga uno, para que este le dé un punto de vista diferente para complementar el trabajo. Así, ambos, uno/a de manera activa y el otro o la otra de modo pasivo, buscarán generar el cambio de estudiante en cada estudiante problemático, tratando de identificar las diferentes conductas que se presenta en la totalidad de un curso, acompañándolo de un seguimiento constante que pueda presentar nuevos casos de estudiantes problemáticos/as.
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA