Actividad de aprendizaje | Lenguajes Artísticos | NT2

La imagen muestra a un niño realizando un dibujo con tempera

El recurso busca desarrollar la habilidad de comunicar impresiones e ideas sobre composiciones artísticas, propiciando desarrollar en los estudiantes la capacidad de apreciar las singularidad y artesanías de pueblos originarios de nuestro país. Esta actividad desarrolla las habilidades para el siglo XXI de creatividad y comunicación.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Esta guía de aprendizaje ofrece la posibilidad de desarrollar la capacidad de comunicar y verbalizar impresiones observando y escuchando información acerca de tres pueblos originarios, focalizando el análisis en apreciar sus artesanías y producciones típicas.

 

  • Por lo mismo, esta guía de aprendizaje puede ser utilizada también para lograr aprendizajes relacionados con el lenguaje oral, donde se entrega valor al diálogo, valorando la diversidad y subjetividad de las preferencias estéticas que pueda tener un niño o niña al observar artesanías de pueblos originarios.

 

  • Las posibilidades de manipular, crear y transformar con sus manos, permite potenciar habilidades de psicomotricidad fina.

 

  • Esta guía puede ser una alternativa para trabajar convivencia y ciudadanía en períodos donde se abordan aprendizajes asociados a la identidad nacional o reconocer las culturas típicas de los pueblos originarios de Chile.

 

  • Esta experiencia puede transformarse en un proyecto pedagógico a nivel de aula o del jardín infantil más a largo plazo, creando una exposición colectiva en donde cada grupo o curso puede representar a un pueblo originario, se leccionar los hitos de ese pueblo que deseen enseñar a los visitantes, trabajar en el montaje de la exposición. Será posible integrar a madres y padres en la creación de los telares para niños e incluso preparando platos típicos que pueden ser montados en sus propias vasijas creadas.

 

  • La organización de un proyecto de estas características, necesariamente debe implicar participativamente a niñas y niños; produciendo titulares, diseñando la puesta en escena y el montaje de la exposición, creando invitaciones a visitar la exposición, también afiches que publiciten su trabajo, asignando roles, entre otros propósitos que las mismas Bases Curriculares de la Educación Parvularia proponen.
Fuente
Fundación Chile
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT2 Kinder Ámbito: Comunicación Integral ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.