La nueva edición de la campaña “Un poquito es caleta”, enmarcada en la Semana del Reciclaje 2026, se iniciará el lunes 11 de mayo y concluirá el domingo 17, en el Día Internacional del Reciclaje.
Alejandra Kopaitic, directora ejecutiva del Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile, una de las instituciones impulsoras de la campaña, invita a las escuelas y liceos a sumarse: “En esta segunda edición de la Semana del Reciclaje, hacemos una invitación especial a participar a todos los establecimientos educacionales del país. Pueden sumarse con alguna actividad y/o apoyar la difusión con el toolkit descargable en la web de la Semana del Reciclaje".
Desde ya, un centenar de municipios de todo el país han manifestado su interés en participar de esta Semana del Reciclaje 2026, lo que anticipa una campaña que se extenderá por todo el territorio nacional. Nuevamente los sistemas de gestión ReSimple y Giro –fundamentales para el funcionamiento de la Ley REP– estarán entre los protagonistas de la campaña, impulsados por su rol de primera línea del reciclaje domiciliario, que viven en terreno las dificultades de la recolección de residuos.
Respecto a la campaña, la gerente general de ReSimple, Gísela Escobar Koch, señala: “La Semana del Reciclaje es una oportunidad valiosa para relevar el rol que tiene la ciudadanía en la transición hacia una gestión más responsable de nuestros residuos, destacando cómo sus decisiones y hábitos cotidianos generan un impacto concreto en el medio ambiente. Como ReSimple, hacemos un llamado a sumarse a las actividades de la Semana del Reciclaje no solo a la ciudadanía, sino también a recicladores de base, municipios, gestores, academia y a todos quienes forman parte de este ecosistema. Un pequeño esfuerzo desde cada rol puede generar un impacto muy significativo cuando se trabaja de manera colectiva. Tenemos una gran oportunidad en nuestras manos: entre todos podemos avanzar hacia un Chile más limpio y sostenible”.
Por su parte, Marcia Nova, gerente general de GIRO, enfatiza: “La Semana del Reciclaje es una invitación a volver a conectar con algo tan sencillo como hacernos cargo de nuestros residuos, desde la casa, el trabajo o donde estemos. Desde GIRO, queremos convocar a empresas, municipios y organizaciones a sumarse con sus propias iniciativas y actividades, para que juntos construyamos una semana que acerque el reciclaje todas las personas del país, porque cuando cada uno aporta con un poco, entre todos logramos generar un cambio real y avanzar hacia una economía circular”.
Las barreras a vencer de “Un poquito es caleta”
“Un poquito es caleta” no es solo un concepto creativo: es una respuesta al cansancio, la culpa y la confusión. Así lo enfatizan los realizadores de la campaña, enfocados en las barreras a derribar con los mensajes, acciones y actividades que empezarán a desplegarse a partir del 11 de mayo.
Según las instituciones que lideran la campaña, hay tres barreras que hoy frenan el reciclaje en la sociedad: el miedo, la flojera y el escepticismo. Para superarlas, se requiere reencantar con el reciclaje, bajar la exigencia (no pedir perfección) y activar desde lo cotidiano, a través de mensajes simples, claros y empáticos.
“Necesitamos entusiasmar a las nuevas generaciones con el reciclaje y con todas las acciones que puedan evitar que los residuos lleguen al medio ambiente. Y en ese esfuerzo, todos los poquitos, sumados son caleta, como dice el eslogan de la campaña”, enfatiza Alejandra Kopaitic, directora ejecutiva del Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile.
Las actividades de la “Semana del Reciclaje” concluirán el 17 de mayo (Día Internacional del Reciclaje) con un evento ciudadano en el Cerro San Cristóbal (Parquemet), acceso Pedro Valdivia Norte.
