La colaboración no sólo se aprende también se practica

Miércoles 09 de Septiembre de 2020, 19:46:24

Muchas veces proyectamos el trabajo de un semestre o de un año y se suele calendarizar un trabajo grupal al que le asignamos características de colaborativo, pero en su gran mayoría terminan siendo estudiantes trabajando de manera individual que "corchetean" un informe y agregan sus nombres, pero esto suele ocurrir porque olvidamos enseñar todo el proceso que significa colaborar, asignamos muy poco tiempo al proyectar el trabajo, no los dejamos escucharse como grupo y no les asignamos funciones que puedan enlazarse en un trabajo colaborativo, no les enseñamos a autoevaluarse ni les solicitamos que nos ayuden a evaluarse. Mi experiencia me ha llevado a plantear el trabajo colaborativo como un proceso que abarca un semestre entero en el que vamos construyendo paso a paso el aprendizaje que necesitamos para cumplir con el objetivo planteado y de ello resultan cosas muy interesantes como ferias, muestras o exposiciones en las que los estudiantes son los protagonistas y no la nota final.

Miembros de la comunidad:
Joselin Alvarado
Victoria Medina
Karla
Francisca Bernales donoso
María José Lobo
Equipo educarchile
Susana Francisca Silva Maturana
Aurora Isabel Verbel Pico
Justo Edison
GUIDO EDISON
Susana
Luz Stella Ocampo
nilda
Yanira luzmira campos Valdés
Scarlett
Francisca Petrovich
Leyla Yoana
Juan José Flores
Yaniska del Carmen
GERSON BERNABÉ MOYA ÁVALOS
German Edilio
sylvia Erika Figueroa Valencia
Denis Orlando Rivera Aguirre
Dacio
Angelina del Carmen Contreras Bravo
MARÍA SOLEDAD
Wendy
Temas de interés relacionados: