Importancia del trabajo colaborativo en los procesos de aprendizaje

Jueves 14 de Noviembre de 2024, 11:52:14

La generación actual de adultos que asume el desafío de educar en colaboración creció con experiencias y metodologías tradicionales. En nuestra formación, trabajar en grupos era ocasional, y rara vez se nos asignaban roles específicos o se establecían acuerdos claros para el trabajo conjunto. Esto condujo a valoraciones diversas de esta forma de colaboración y, en algunos casos, a una distribución desigual de responsabilidades, donde el cumplimiento de tareas parecía más importante que el proceso mismo. Hoy, como adultos inmersos en comunidades sociales y laborales, comprendemos el valor que habría tenido aprender desde una colaboración más intencionada.

Actualmente, mediante la implementación de metodologías activas como el estudio de casos y la simulación, he promovido y mediado el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales para el trabajo en equipo. Cabe destacar que, en mi experiencia, la edad y el nivel de experiencia del estudiante pueden facilitar o dificultar este aprendizaje. En general, los estudiantes de ciclos iniciales y del primer ciclo escolar se adaptan mejor a estas metodologías, mientras que aquellos de segundo ciclo, educación media y educación superior pueden mostrar cierta resistencia inicial a la propuesta.

Miembros de la comunidad:
Joselin Alvarado
Victoria Medina
Karla
Francisca Bernales donoso
María José Lobo
Equipo educarchile
Susana Francisca Silva Maturana
Aurora Isabel Verbel Pico
Justo Edison
GUIDO EDISON
Susana
Luz Stella Ocampo
nilda
Yanira luzmira campos Valdés
Scarlett
Francisca Petrovich
Leyla Yoana
Juan José Flores
Yaniska del Carmen
GERSON BERNABÉ MOYA ÁVALOS
German Edilio
sylvia Erika Figueroa Valencia
Denis Orlando Rivera Aguirre
Dacio
Angelina del Carmen Contreras Bravo
MARÍA SOLEDAD
Wendy
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