Transformando la educación rural: estrategias para aulas multigrado

Desarrollo Profesional

En el contexto rural, la educación se desarrolla mayormente en aulas multigrado a cargo de unidocentes, quienes enfrentan importantes desafíos en los ámbitos curriculares, económicos y pedagógicos. En el curso “Estrategias Pedagógicas para el Aula Multigrado”, que desarrollamos junto al Ministerio de Educación, encontrarás herramientas efectivas para abordar estos retos.

Estrategias Pedagógicas para el Aula Multigrado
Estrategias Pedagógicas para el Aula Multigrado

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), un 30% de los establecimientos educativos del país corresponden a escuelas rurales, que en su mayoría poseen aulas multigrado a cargo de unidocentes, quienes realizan labores pedagógicas y administrativas. Estas particularidades requieren prácticas acordes a los desafíos que se presentan en estas comunidades.

En Chile, las escuelas rurales enfrentan desafíos significativos, como el aislamiento geográfico, la falta de recursos, baja conectividad y altos índices de pobreza. Estas condiciones generan una brecha entre las y los estudiantes de escuelas rurales y urbanas, ya que las oportunidades de desarrollo académico, profesional y laboral son
menores para los del primer grupo. 

Magdalena Casanova, profesional de apoyo del Programa Educación Rural del Área Aprendizajes para el Siglo XXI de la División de Educación General del Mineduc, abordó estos desafíos en el podcast Aprendizaje para el Futuro. Según la experta, las principales dificultades están relacionadas con factores territoriales y demográficos.

El aislamiento y la baja densidad poblacional limitan el acceso a recursos económicos para adquirir materiales pedagógicos o contratar equipos profesionales. “A esto se suma que las matrículas son bajas—alrededor del 8% del promedio nacional—, lo que genera cursos multigrado, donde el o la docente enseña a estudiantes de distintos niveles y, en algunos casos, asume labores administrativas”, explica Casanova.

Ante esta realidad, y para entregar más y mejores herramientas a equipos educativos y docentes que se desempeñan en aulas multigrado, desarrollamos el curso de autoaprendizaje “Estrategias Pedagógicas para el Aula Multigrado”, diseñado junto al Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación y Francisco Paredes, Coordinador Pedagógico de Escuelas en Fundación 99.

Magdalena Casanova, profesional de apoyo del Programa Educación Rural del Área Aprendizajes para el Siglo XXI de la División de Educación General del Mineduc
Magdalena Casanova, profesional de apoyo del Programa Educación Rural del Área Aprendizajes para el Siglo XXI de la División de Educación General del Mineduc

El nuevo curso Estrategias Pedagógicas para el Aula Multigrado, pone en valor lo local, el contexto del establecimiento, mostrando su potencial pedagógico para propiciar aprendizajes profundos y disciplinas trabajadas de manera integrada.

Herramientas para un aprendizaje contextualizado

Este programa, que es 100% online y gratuito, ofrece una oportunidad para profundizar en el trabajo pedagógico en estos contextos, abordando aspectos como la relación con el territorio, las familias y el entorno ecológico. Además, proporciona herramientas para planificar y gestionar el currículum de manera efectiva.

Magdalena destaca que este “pone en valor lo local, el contexto del establecimiento, mostrando su potencial pedagógico para propiciar aprendizajes profundos y disciplinas trabajadas de manera integrada”.

Asimismo, el curso promueve estrategias concretas que potencian el protagonismo de las y los estudiantes y el aprendizaje integral. “Metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), redes de tutoría y STEAM son excelentes herramientas para el aula multigrado, ya que refuerzan el trabajo colaborativo, el aprendizaje entre pares y el conocimiento situado”, concluye la profesional.

Testimonios que inspiran

Motivada por su experiencia en la Escuela Básica Santa Elena en Ñuble, donde trabajó con niñas y niños de 1° a 4° básico, María José Toledo fue una de las primeras docentes que completó el curso.

Hoy, reconoce el valor de esta experiencia formativa, ya que pone a disposición herramientas atingentes y contextualizadas a la realidad del aula multigrado. 

La profesora resalta que a lo largo de los módulos se considera el entorno local donde se encuentran los establecimientos, lo que es sumamente valioso. “De acuerdo con lo que aprendí en el curso me interesa trabajar con huertos pedagógicos y el cuidado de los humedales, que son muy comunes en esta zona. Son actividades que se pueden llevar a cabo y son muy provechosas tanto para estudiantes como docentes”.

María José Toledo, egresada de pedagogía en Educación General Básica
María José Toledo, egresada de pedagogía en Educación General Básica

Una de las estrategias más importantes para mí fue aprender a trabajar el mismo contenido, pero realizando la adaptación para los distintos niveles que conviven en el aula.

En la Escuela Básica Municipal Rewe Kimún ubicada en camino a Vilcún en la comuna de Lautaro, se desempeña el docente Adriel Cárcamo. Para él, este curso fue un aporte a la valoración de la interculturalidad presente en las escuelas rurales.

“Una de las cosas que me impactó positivamente de esta experiencia formativa fue el video de un colega del extremo sur de Chile, que mostraba las altas expectativas que tenía de sus estudiantes a pesar del clima, de la ruralidad y las limitaciones. Él los motivaba a generar un impacto en su localidad, a través de proyectos que vinculaban los contenidos con el entorno. Esta es una estrategia que me gustaría llevar a cabo como
docente”, reflexiona Adriel.

Adriel Cárcamo, profesor de Educación Diferencial
Adriel Cárcamo, profesor de Educación Diferencial

Considerar el contexto local y vincular elementos del entorno con los objetivos de aprendizaje, es una estrategia que profundiza el aprendizaje de las y los estudiantes.

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educarchile
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