En la novena versión del Global Teacher Prize Chile se ha incluido la nueva categoría de Educación Parvularia. En esta primera edición, Nayira Belmar, encargada del programa alternativo comunicacional Ludoteca de Lo Hermida, fue galardonada por su dedicación y convicción sobre el rol social y de servicio de la Educación Parvularia.
De acuerdo con el Informe de caracterización de la Educación Parvularia 2023, en el mes de noviembre, del total de la población en edad de asistir a Educación Parvularia (de 0 a 5 años) solo un 52,4% se encontraba matriculado en algún establecimiento reconocido oficialmente.
Con el propósito de ofrecer más alternativas a las familias, la JUNJI ha creado programas alternativos para párvulos y sus familias. Uno de ellos es el Jardín Comunicacional, que se sustenta en el Principio de Flexibilidad Curricular y se desarrolla en cuatro espacios de acción: medios de comunicación masiva; ludotecas o encuentros grupales; encuentros individuales educativos o visitas domiciliarias y guías de apoyo para el trabajo educativo de las familias.
Nayira Belmar, ganadora del Global Teacher Prize Chile en Educación Parvularia, es la encargada de la Ludoteca de Lo Hermida ubicada en la comuna de Peñalolén, programa que se enmarca en la modalidad de Jardín Comunicacional y ha sido fundamental para las familias de una comunidad históricamente marcada por la vulnerabilidad social.
La educadora realizó su práctica profesional en este espacio y luego de trabajar unos años en Educación Parvularia Formal, tuvo la oportunidad de volver como encargada en el año 2021. “Quise tomar este desafío, ya que me permite aplicar métodos más flexibles y expresar mi rol social a través de la educación”, destaca.
Ser educadora es más que formar niñas y niños, indica Nayira, es ser representante de sus voces, garantizar sus derechos, y relevar el rol social y de servicio de la Educación Parvularia. Al respecto, la ganadora del galardón señala: “Deseo entregar a niñas, niños algo más que contenidos curriculares, quiero que se sientan seguros, amados, que sean protagonistas de sus aprendizajes y que las familias conozcan la importancia del desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y espiritual de sus hijas e hijos, que comprendan estos procesos y se vean representados como una comunidad de aprendizaje, donde todas y todos aprendemos y entregamos algo a los otros".
Para lograr este objetivo, también ha innovado creando el Vodcast "Maestra niñez, de ti aprendo", que invita a reflexionar qué aprendemos los adultos de niñas y niños, y las cápsulas educativas "Crecer jugando", material práctico difundido en redes sociales para que madres, padres y cuidadoras/es aprendan sobre la primera infancia y lo apliquen en casa.
El sitio donde se encuentra ubicada la Ludoteca de Lo Hermida es parte de la Junta de Vecinos N° 18 de la población. Nayira, con el apoyo de las y los vecinos también ha fundado la “Salita de las niñeces”, un lugar de acceso libre para niñas y niños del barrio, un refugio que visibiliza y reconoce la importancia de la cultura de la niñez.
Así, la educadora ha impactado de manera positiva en esta comunidad. Realza el respeto y cariño que le entregan vecinas y vecinos. Esta experiencia le abrió las puertas para concretar aquello para lo que se siente llamada: compartir sus conocimientos para que la Educación Parvularia sea entendida como una labor de servicio, de entrega y quehacer social, que traspase los muros de los espacios físicos y se transforme en comunidad.
A sus colegas, les comparte el mensaje de que la Educación Parvularia es la base de la trayectoria educativa. “Nuestro rol trasciende el aula: somos quienes por excelencia sabemos la relevancia de garantizar los derechos de las niñas y niños, ya que les brindamos herramientas y la posibilidad de ser ciudadanos que contribuyan a sus familias y comunidades desde sus primeros años. Recordemos que nuestro compromiso y profesionalismo son la clave para fortalecer este nivel educativo”, concluye.
Conoce su trabajo en el Instagram https://www.instagram.com/naayiraa/reels/.