Compartir experiencias y saberes: claves para innovar en educación parvularia

Desarrollo profesional

Aprender nuevas herramientas y compartir experiencias es esencial en la labor docente. A través del espacio de desarrollo profesional de nuestra plataforma apuntamos a cultivar este propósito. En esta ocasión nos centramos en la educación parvularia con nuevos cursos y experiencias que conocerás a continuación.

Educación Parvularia
Educación Parvularia

La formación profesional de las educadoras de párvulo y docentes que trabajan en niveles de Educación Parvularia es clave para alcanzar aprendizajes de calidad. Esto es lo que buscamos fortalecer desde educarchile, disponiendo de nuevos programas formativos gratuitos desarrollados junto con la Subsecretaría de Educación Parvularia

Así, este año presentamos dos cursos: “Innovación en Educación Parvularia: una oportunidad para transformar(nos)” y “Estrategias de Transición Educativa: ¿Cómo acompañar a niños y niñas en sus trayectorias desde la sala cuna?"

Para profundizar en la relevancia y pertinencia de los contenidos de ambos programas, realizamos el webinar Desarrollo Profesional para la innovación y estrategias de transición educativa, donde los autores de los cursos participaron como expositores. 

Francisco Gárate, Postdoctor en gobernanza y políticas públicas para la educación, Doctor en planificación e innovación educativa, y Máster en gestión educacional, se refirió al primer curso, mientras qeu Daniela Jadue, Doctora en educación, profesora asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins en la Facultad de educación de la Universidad de Western Sydney,  presentó el segundo programa. 

Ambos cursos tienen el propósito de instruir a los equipos profesionales en la innovación y concreción de nuevas estrategias para el nivel de transición, que son de suma importancia para el cambio en la cultura de las comunidades. Esta transformación va de la mano con la proyección de aprendizajes integrales, pertinentes y significativos para cada estudiante de la comunidad, principio fundamental de esta nueva oferta formativa. “La invitación a realizar estos cursos autoinstruccionales tiene la finalidad de apoyar a los equipos educativos en sus distintos procesos. Además, es una gran oportunidad para mantener un ejercicio formativo, que es tan relevante cuando trabajamos con niñas y niños", señaló la Jefa de departamento de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Saavedra, al inicio del webinar. 

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De este modo, Francisco Gárate expuso las directrices principales del curso Innovación en educación parvularia, una oportunidad para transformar(nos). De acuerdo con el académico, este se centra en la articulación entre los actores y las estrategias sistemáticas que actualicen el PEI, valorando la creatividad y el uso eficiente de recursos, con el fin de apoyar el aprendizaje de los niños y niñas de educación parvularia.

Bajo este marco, destacó que las innovaciones planteadas deben ser graduales, para que impacten significativamente en todos los niveles educativos, comenzando con el jardín infantil, y así crear un entorno que eleve la calidad de los aprendizajes, enriqueciendo las comunidades educativas. Asimismo, mencionó que las innnovaciones abarcan diversas formas que pueden ocurrir simultáneamente, pero que es fundamental que sean planificadas, consensuadas y participativas, involucrando a todos los actores. Por otra parte, precisó que las propuestas que surjan deben alinearse con el proyecto educativo institucional (PEI) y fortalecer la cultura escolar, utilizando medios de verificación para evaluar la mejora continua.

Asimismo, recalcó que implementar metodologías activas y fomentar el trabajo colaborativo es esencial para lograr los objetivos y que las innovaciones deben ser vistas como un trabajo en común que una a todo el entorno. 

Francisco Gárate, Postdoctor en gobernanza y políticas públicas para la educación, Doctor en planificación e innovación educativa, y Máster en gestión educacional
Francisco Gárate, Postdoctor en gobernanza y políticas públicas para la educación, Doctor en planificación e innovación educativa, y Máster en gestión educacional

Innovar tiene que ver con generar transformaciones en la cultura, en los aprendizajes y en la gestión. En ese sentido, es relevante el protagonismo de los equipos educativos, de niñas, niños y sus familias.

Daniela Jadue, quien participó en el desarrollo del curso “Estrategias de transición educativa, ¿cómo acompañar a niños y niñas en sus trayectorias desde la sala cuna?”, relevó que este se centra en estrategias para facilitar la transición educativa desde la sala cuna hasta el primer año de escolaridad, abarcando la primera infancia, desde el nacimiento hasta los 8 años. 

Al mismo tiempo, indicó que el sentido principal es apoyar a los equipos educativos en la implementación de nuevas técnicas que comprendan las transiciones como experiencias humanas que se inician desde el nacimiento. Para lograrlo, enfatizó en la necesidad de fortalecer las competencias de las y los educadores para diseñar procesos que respeten las vivencias de las niñas, niños y sus familias, proponiendo herramientas que conecten la teoría con la práctica, analizando referentes curriculares y políticas públicas, incluida la Convención de los Derechos del Niño.

En este contexto, estableció la relación entre el juego y el aprendizaje, rescatando la importancia de adaptar las actividades lúdicas a las distintas etapas del desarrollo, haciendo hincapié en el diseño de ambientes de aprendizaje que faciliten transiciones fluidas y positivas, considerando tanto la individualidad como el entorno de las y los párvulos. 

Daniela Jadue, Doctora en educación, profesora asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins en la Facultad de educación de la Universidad de Western Sydney
Daniela Jadue, Doctora en educación, profesora asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins en la Facultad de educación de la Universidad de Western Sydney

La innovación en las estrategias de transición educativa deben garantizar la pertinencia y coherencia con el crecimiento desde la sala cuna hasta segundo básico.

Para entregar una visión más completa de estas oportunidades de formación, la educadora encargada de la sala cuna Ayelen Antu, Jéssica Otarola y Vania Sánchez, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de O´Higgins, presentaron sus proyectos de finalización de los cursos (actividad final). ¡Te invitamos a revisar este contenido que te puede servir de inspiración para tu trabajo final si es que ya estás cursando estos programas!

Webinar “Desarrollo Profesional para la innovación y estrategias de transición educativa”
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educarchile
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