¡Descubre los elementos que componen la cultura escolar para favorecer la vida en común y el aprendizaje!

Curso Cultura Escolar: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?

La Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación (PNCE), promueve cuatro modos de relacionarse al interior de las comunidades educativas para lograr una cultura del buen trato. Estos elementos se pueden gestionar incluso en tiempos de pandemia, con clases a distancia en donde estudiantes, docentes, directivos, apoderados, y asistentes de la educación interactúan en otros formatos. En este curso de 14 horas, descubrirás cómo intencionar estos modos de relacionarse en tu establecimiento. 

Curso Cultura Escolar
Curso Cultura Escolar

De acuerdo con la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación (PNCE), actualizada en 2019, la cultura escolar está conformada por valores, símbolos, ritos, tradiciones y, principalmente, modos o formas de relacionarse que tienen los docentes, estudiantes, apoderados, y asistentes de la educación de la escuela o el liceo. Asimismo, está conformada por el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno del establecimiento. 

Las maneras de relacionarse entre integrantes de la comunidad educativa repercuten directamente en la convivencia escolar. De estas dependen la existencia de un buen clima escolar, y la ausencia o presencia de buen trato a estudiantes. Lamentablemente, en el año 2019 la Superintendencia de Educación recibió 1.960 denuncias totales de las cuales 685, o sea el 35%, fueron por maltrato a estudiantes. Con respecto al año 2016, esto representa un aumento de denuncias en un 372%.

Para Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de Formación Integral y Convivencia Escolar del Mineduc, quien fue parte del seminario Política Nacional de Convivencia Escolar en el Contexto de Pandemia, si bien estas cifras son alarmantes y las comunidades educativas deben asumirlo como un desafío, este tema debe ser atendido de forma permanente por parte de los establecimientos, ya que “la convivencia escolar tiene un carácter formativo que se aprende, por lo tanto tenemos que enseñarla, es decir, intencionarla a través de cuatro modos de convivir”. 

Los cuatro modos de convivir a los que se refiere Teresita Janssens son los que promueve la PNCE: un trato respetuoso entre todos los actores de la comunidad; una convivencia inclusiva, que reconozca y respete la diversidad cultural, social, personal y de género en sus múltiples dimensiones; una convivencia caracterizada por la participación democrática y la colaboración; y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

¿Se puede gestionar e intencionar la convivencia en el contexto actual? Según Diego Melero, profesor e investigador de la Universidad Finis Terrae, sí es posible: “Las instancias y los espacios cambiaron y lo que era evidente en la sala de clases, en los recreos, en el patio, en las salas de profesores, en el consejo escolar, se ha transformado, pero está ocurriendo en esta situación a distancia”.
 

Cultura Escolar: ¿Qué?, ¿cómo? y ¿para qué?

Para ayudarte a conocer en profundidad los elementos de la cultura escolar, analizar cómo se presentan en tu comunidad y cómo gestionarlos para promover los modos de convivir propuestos en la PNCE, incluso en el desafiante contexto que estamos viviendo, hemos creado junto a la División de Educación General del Mineduc el nuevo curso gratuito Cultura Escolar: ¿Qué?, ¿cómo? y ¿para qué?

Libertad Manzo, Coordinadora de Formación Continua de educarchile, explica que a través de este curso, los y las participantes podrán conocer los elementos específicos que conforman la cultura escolar y analízalos en función de su propia comunidad educativa, contando con espacios de reflexión conjunta así como también oportunidades para proponer cambios concretos en su escuela. 

De este modo, esta nueva ruta de aprendizaje autoformativa que se relaciona con el Plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional impulsado por el Ministerio de Educación, esta es una invitación a que docentes y directivos propendan al fortalecimiento de los principios, acciones y comportamientos que favorecen la vida en común y el aprendizaje a través de la cultura en su escuela. 

Si quieres saber más del curso, observa el siguiente video con la invitación de Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de Formación Integral y Convivencia Escolar del Mineduc:

Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de Formación Integral y Convivencia Escolar del Mineduc

¿Cómo inscribirse?

Si bien la oferta formativa ha sido especialmente diseñada para profesores, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación, cualquier persona interesada puede matricularse en los cursos, ya que son abiertos a la comunidad en general. 

Para inscribirse, sólo debes seguir los siguientes pasos:
1.-Registrarte en el formulario del portal educarchile con un nombre de usuario y contraseña.
2.-Elegir el curso de tu interés (en este caso, Curso Cultura Escolar: ¿Qué?, ¿cómo? y ¿para qué?).
3.-Seleccionar la opción ¡Accede al curso!, y luego el botón “Matricularme”.
4.- Comenzar el curso.  

¡Aprovecha esta increíble oportunidad de formación y compártela con tus colegas! 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.