Curso Diversificación de la enseñanza para la inclusión
Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva

Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva

Desde un enfoque de derecho que reconoce y valora la diversidad humana, tanto las políticas educativas nacionales como internacionales buscan promover el desarrollo de una Educación Inclusiva (EI) en los sistemas educativos (Mineduc, 2015; UNESCO, 2009, 2020). En este contexto, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, ha impulsado el desarrollo de políticas que posibiliten el acceso, permanencia y progreso de todo el estudiantado dentro del sistema educativo, como el Decreto N°83/2015.

Entre las principales orientaciones este decreto mandata que todos los establecimientos educacionales que imparten educación parvularia y básica del país deben guiar su actuar en función del currículum nacional, lo que implica, para las escuelas especiales, desistir del uso de planes y programas elaborados en la década del 90 en función de categorías diagnósticas centradas en el déficit, además de indicar que, para responder a la diversidad humana y contextual el trabajo pedagógico requiere de procesos de flexibilización y diversificación de la enseñanza, así como de la realización de adecuaciones curriculares cuando sea pertinente.

En este escenario, la implementación de las orientaciones del Decreto N°83/2015, ha supuesto desafíos para las comunidades educativas y sus profesionales, por cuanto implica, entre otros aspectos, un tránsito en la comprensión del rol docente y de la escuela, una necesidad de mayor apropiación del currículum nacional y de las didácticas específicas, la necesidad de generar espacio de colaboración profesional, así como de la transformación de culturas, políticas y prácticas de las escuelas para avanzar hacia espacios educativos inclusivos.

Para el logro de estos propósitos, en el curso se abordarán elementos conceptuales y prácticos con relación a los siguientes ámbitos temáticos:

  • Educación Inclusiva y principios fundamentales para su desarrollo.
  • Diversificación de la enseñanza y la evaluación como herramienta para el desarrollo de una educación inclusiva.
  • Aproximaciones teóricas y estrategias para la diversificación de la enseñanza. 

Planificación diversificada e interdisciplinaria para una educación inclusiva. Progresiones de Aprendizaje en Espiral.  

Objetivos

En base a los desafíos cotidianos de los espacios educativos a nivel nacional, las orientaciones ministeriales y la evidencia científica relativa al desarrollo de una educación inclusiva por medio de una enseñanza diversificada, el objetivo de este curso autoinstruccionales fortalecer el desarrollo de competencias para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje diversificadas en coherencias con los principios y orientaciones del Decreto N°83/2015.

Como resultados de aprendizaje, se espera que al finalizar el curso logres lo siguiente:

  • Comprender el sentido y propósitos de la diversificación de la enseñanza como un componente clave de una educación inclusiva.
  • Incorporar las orientaciones del Decreto N°83 de 2015 en el diseño de planificaciones de clases diversificadas en coherencia con las características del estudiantado y sus contextos desde una perspectiva de derechos.

¿A quién está dirigido?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversas personas participantes de las comunidades educativas.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por educarchile, la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación de Chile, con la colaboración de Constanza San Martín Ulloa, Profesora de Educación Diferencial (UPLA), Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), Magíster en Gestión de políticas nacionales con mención en educación y cultura (UPLA), académica y profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).

¿Cuál es la duración de este curso?

Este curso autoinstruccional tiene una duración de 20 horas cronológicas, en modalidad e-learning en la plataforma  www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente.

Estará disponible para que te inscribas y lo cursos desde el 27 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2024.

Ruta de Aprendizaje

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta. 

¿En qué consiste la actividad de aplicación de este curso?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos, recursos de aprendizaje y realizado las actividades propuestas, la actividad práctica consiste en contextualizar a un grupo/curso de estudiantes y luego, diseñar una planificación diversificada pensada para ese mismo grupo de estudiantes. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo inscribirse?  

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 

Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.

 

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”, compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
20 hrs
Periodo para realizar el curso

27 de agosto al 31 de diciembre

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